Pages

Las mejores 10 películas dominicanas de todos los tiempos.


El Cine Dominicana está estancado en el espacio tiempo de producciones cinematográficas al vapor. Haciendo largos episodios de las comedias de la televisión, con la única diferencia de que le hacen un póster y le ponen ‘La nueva película dominicana’.


Está de más destacar que estas ‘producciones’ se mantienen dentro del mismo círculo de personas que ya encontraron la fórmula de elegir sus personajes por la supremacía"el que tiene más seguidores en twitter", "el que tiene más raiting en la radio o tv" , !!Qué Casting más ameno!!, para sorprender con bobadas al dominicano promedio y estos, por ende, asisten a los estrenos como cerdos al matadero. 

Con todo esto dicho existen sus exenciones de grandes producciones, que es de lo que vamos a mencionar  y  debatir en éste artículo de las mejores 10 películas dominicanas de todos los tiempos.


1-Un pasaje de ida (1988)  de  Agliberto Meléndez

A pesar del tiempo aún sigue siendo insuperable, y lo peor del caso es que su tema los viajes ilegales es una fotografía del presente, que no se ha podido superar al pasar de los tiempos.




2- Jaque Mate (2012) – de José María Cabral

El joven director José María Cabral comienza una prometedora carrera en el cine con su película “Jaque Mate”, ópera prima en la que mezcla el suspense, el humor y el compromiso social. Con un buen reparto encabezado por el mejor actor dominicano Frank Perozo.



3-La Hija Natural (2011) -  de Leticia Tonos

Se ha escrito un guion, ¡Dios es justo! Una chica después de la muerte de su madre y al no tener a nadie más en el mundo, decide ir en busca de su irresponsable padre que nunca la reconoció, quien vive en un supersticioso y olvidado pueblo de la República Dominicana.  Esta es la historia de este primer encuentro y de como ambos logran hacer las paces con los fantasmas del pasado que los acosan dentro de la vieja casa en la que viven, a través de un entendimiento más profundo de lo complejo que puede llegar a ser el amor

  

4- El Círculo Vicioso (1999) – de Nelson Peña

La película trata sobre una pandilla de seis delincuentes, cuyo líder apodado "El Mellizo" es traicionado por "El Ingeniero", quien era su colega y mejor amigo. Este film fue realizado (sin incluir colonización, sonorización y mercadeo) con 5 mil 300 dólares, dijo Rafael Decena, productor y protagonista.



5- Yuniol (2007) – Alfonso Rodríguez

Películas llana y sencilla sobre la diferencias de clases sociales. El director Alfonso Rodríguez, hizo su única película que ha valido la pena de su amplia y mediocre filmografía.



6- La lucha de Ana (2012) - de Bladimir Abud

Aquí se muestra la radiografía de los barrios dominicanos. La actuación de Chedy García ha sido la mayor sorpresa de esta película, pero hasta Sandra Bullock tuvo su chepazo.



7- Ladrones a Domicilio (2008) - de Ángel Muñíz

Está película de calidad fue boicoteada por el tema que llevaba a la pantalla grande. Una comedia sumamente dramática sobre la grave corrupción política-social que atraviesa la República Dominicana, con actuaciones increíblemente naturales y personajes con un perfil psicológico muy bien delineados, de la mano del guion y la dirección del director Muñiz.

Estamos de acuerdo con las palabras del director, cuando recibió el premio como la mejor película del año, en el mencionado país caribeño, expreso !Solo lamento que la realidad supero la ficción!



8- ¿Quién manda? (2013) - de Ronni Castillo

Primera fórmula que resulta de comedia romántica en el cine dominicano, ya es un tema gastado en Hollywood esta historia, pero para el patío es ver el cielo, luego de tanto infierno.



9- Nueba Yol (1995) - de Ángel Muñíz

Nueba Yol no es que sea una gran producción, pero sus homologas comedias de estos días son tan mediocres, que la deja ver como obra maestra. 
Balbuena, un viudo pobre y humilde al que todos quieren en su barrio, es tentado por un amigo para viajar a "Nueba Yol", con fines económicos. No le alcanza el dinero para semejante emprendimiento, así que hipoteca su precaria morada y se marcha. Tras varias peripecias de inmigración se instala en el departamento de un pariente que formó familia allá, pero las cosas no resultan tan sencillas como lo planeó



10- Perico Ripiao (2003) - de Ángel Muñiz

Una comedia que sirvió de inspiración para otras, tremendo uso de los recursos culturales dominicanos aunque su historia no es una novedad, lo que saben de cine reconocerá que es un plagio de Oh Brother!, con el toque dominicano.

By Edwardilustrado

No comments:

Post a Comment