Pages

Cinco puntos centrales del Brexit



Existen muchas razones por la cual los ciudadanos del Reino Unido voto a favor del "Brexit", osea fuera de la UniĂłn Europa. Vamos analizar y resumirlo en cinco puntos centrales de "Brexit". Los hechos que empujaron a la mayorĂ­a de los ciudadanos británicos a optar por salir del bloque regional son muchos y variados. Ciertas problemáticas trascienden a la agenda polĂ­tica de Reino Unido y se colocaron, en los Ăşltimos tiempos, como ejes de preocupaciĂłn social que sirvieron para que la campaña por la "independencia" obtenga el triunfo.



Los resultados finales del referĂ©ndum arrojaron un 51,9% a favor del Leave y un 48,1% por el Remain. Si bien eran los nĂşmeros ajustados que se esperaban, la sorpresa por llevar a la realidad el quiebre con la UE hizo que ese paĂ­s amaneciera en un nuevo escenario polĂ­tico. Los efectos de la decisiĂłn provocaron desde la renuncia del primer ministro David Cameron hasta la caĂ­da de los mercados europeos. 



Las crisis econĂłmicas en Europa

Si bien el euro se mantiene como una de las monedas más fuertes del mundo,las crisis económicas que enfrentan el continente y los países miembros de la Unión Europea fueron otro de los motivos que precipitaron la separación, una crisis que tiene su origen en la recesión que comenzó en el año 2008. Reino Unido no adoptó de manera oficial el euro, sino que mantuvo la libra esterlina como moneda de cambio y evitó ser arrastrado por las crisis de deuda que surgieron en la región.


Los índices de desempleo aumentaron exponencialmente en países como Grecia y España, que enfrentan los problemas económicos más graves de las últimas décadas. Al tratarse la Eurozona de un mercado integrado, los países con mayor desarrollo económico, tales como Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia, deben destinar un porcentaje equivalente al PIB de cada país a la UE para el sostenimiento de la economía regional. Este hecho fue un argumento clave en la campaña del Leave, con frases contundentes de algunos políticos, como Boris Johnson, que declararon "la necesidad" de "no mantener más" a otros países, centrarse en sus propios problemas locales y ayudar al continente desde su propia visión económica y no la impuesta por la UE.




La oleada inmigrante

Una serie de estudios realizados por consultoras europeas intentó medir cuál es el problema social más preocupante que enfrenta Reino Unido e inquieta a sus ciudadanos; los resultados fueron contundentes: la inmigración ilegal y los refugiados provenientes de países de Medio Oriente que escapan de guerras con la esperanza de llegar a otros Estados en paz y con mayor apertura de pensamiento. La impotencia que manifiestan los refugiados por sus terribles condiciones de vida es directamente proporcional al aumento del rechazo de los sectores más conservadores británicos.



El avance del terrorismo islámico en occidente

La discriminación religiosa aumentó entre los británicos en los últimos años producto del miedo creciente al avance del terrorismo yihadista en Europa. Esa problemática, en conjunto con las crisis migratorias, creó el escenario perfecto para que figuras con ideas cercanas a la ultraderecha tomen la palabra en la política local para pedir "retomar el control del país". Políticos como Nigel Farage, impulsor del Brexit y miembro del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), o el excéntrico ex alcalde de LondresBoris Johnson, basaron sus argumentos en la normas de seguridad para evitar ataques terroristas en territorio británico y la necesidad de implementar las políticas que el propio país considere más útiles para combatir estos flagelos sin la intervención del bloque regional, al que muchos consideran "plagado de burocracias".


Las crisis de representaciĂłn polĂ­tica

Un problema que enfrenta la clase política mundial es la crisis de representación. Los sistemas políticos modernos encuentran a cada momento obstáculos para afianzar la legitimidad, provocados por el mundo globalizado y el desarrollo de canales de comunicación que, al alcance de todos los habitantes, llegaron para suplantar y criticar los desequilibrios del sistema político.


En el mundo actual, una red social como Facebook o Twitter contiene a más personas que muchos países soberanos conformados oficialmente bajo banderas, estructuras y leyes. Esos "Estados transnacionales" ya no son poderes únicamente económicos, sino la propia unión de millones de personas quienes "desde la red" confrontan con los gobiernos establecidos y reclaman mayor participación.


La unificación con su hijo primogénito USA.

Existe una amplia posibilidad que Reino Unido, haga una alianza polĂ­tica y econĂłmica de gran escala con los Estados Unidos, para estar juntos para eventuales situaciones como el fuerte crecimiento que esta desarrollando Alemania en el bloqueo de la UniĂłn Europea, ademas archienemigo histĂłrico de Reino Unido. En Alemania con el gran problema con los refugiados, esta forzando a los paĂ­ses grandes de la uniĂłn abrir sus brazos a los refugiados.

By Edwardilustrado

No comments:

Post a Comment