Pages

El doble sueldo.-

El doble sueldo de Navidad o salario nĂşmero 13,  es un derecho establecido en el CĂłdigo de Trabajo artĂ­culos 219 al 222. Los esclavos de 8 horas y patrones esclavistas le llaman regalĂ­a al doble sueldo, lo cual es incorrecto. Por dos razones no es asĂ­. Primero: el CĂłdigo Laboral no identifica ese beneficio como un regalo y en ningĂşn momento le llama regalĂ­a. Segundo: Porque, efectivamente, no se trata de un regalo, sino de un derecho legalmente establecido.

El doble sueldo es el equivalente a la duodécima parte de los ingresos percibidos en el año. Esto quiere decir que si usted devenga un salario de 10 mil pesos mensuales entre enero y junio y a partir de julio le aumentaron a 15 mil pesos, su doble no será de 15 mil, sino del promedio de los ingresos percibidos durante los 12 meses. En este caso, 12,500 pesos. Si usted no tiene un año completo laborando, se le paga la proporción de los meses de labor. Con un salario de 10 mil pesos, si tiene seis meses laborando, el doble sería 5 mil pesos. Pero el doble sueldo es un pago sin descuento impositivo. Es decir, las personas que devengan ingresos sobre los 33 mil pesos mensuales, a quienes se les cobra impuesto sobre la renta, en el caso del doble sueldo no se les aplica. Hay que pagarle el salario completo, sin descuentos de ninguna índole.

Además, el doble sueldo no se paga en especie, ni se negocia ni se sustituye por ningún otro beneficio. El patrón debe pagarlo en dinero, completo, no por partes, sin hacerle ningún tipo de deducciones, aunque el empleado lo autorice, pues es prohibido por ley tocar el doble sueldo para cualquier tipo de transacción económica diferente de su entrega completa.

Si su empresa le concediĂł un prĂ©stamo y le descuenta por nĂłmina una parte de su sueldo, no puede incluir el aporte del doble sueldo. Su patrĂłn no le puede proponer pagarle el doble con un artĂ­culo que tenga el mismo valor ni nada de eso, no caiga en gancho de los esclavistas patrones, porque el doble es “intocable”.

Ahora es que viene lo bueno, también los malhechores y ladrones necesitan su doble sueldo, se aprovechan de los esclavos que trabajan 8 horas diarias para luego quitarle su doblecito sin pudor ni culpa. Pero esto es otra historia que hablaremos luego.


By Edwardilustrado

3 comments:

  1. muy bueno y es verdad especialmente de los vagamundo malhechores!!!!

    ReplyDelete
  2. La pura realidad, ya saben sres. ponganse en eso y resuelvan los líos después que le entreguen su efectivo.

    ReplyDelete