Pages

10 películas compleja para personas inteligente

Selección de las películas más compleja del 7mo. arte.

Para los amantes como yo del cine complejo, con guiones de una imaginación extraplanetaria de películas que te dejan confundido y con muchas preguntas, y que son razón suficiente para debatir y conversar por horas con el fin de tratar de entender su trama (Los maestro de estas obras son como David Lynch, Stanley Kubrick y ahora contemporáneo Christopher Nolan). Los tres directores tienen varias películas pero solo seleccionamos una de cada uno porque la lista es corta.



1
Memento  │ 8.0
Año: 2000
Pais: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Género: Thriller. Intriga │Cine independiente USA
Premios: Festival de Toronto: 2 premios: Mejor película y mejor guión


Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. 


Donnie Darko  │ 7.5
Año: 2001
Pais: Estados Unidos
Director: Richard Kelly
Género: Ciencia ficción │Película de culto
Premios: 2001: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor guión




Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.








The Usual Suspects  (Sospechosos habituales) │7.9
Año: 1995
País: Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Género: Thriller. Intriga │ Película de culto
Premios: 2 Oscars: Mejor guion original, actor secundario (Kevin Spacey)

Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de EEUU, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes en Nueva York, cuando cinco delincuentes, cinco "sospechosos habituales", fueron detenidos para una rueda de reconocimiento relacionada con el robo de un camión de armas.






Fight Club (club de la lucha) │ 7.8
Año: 1999
Pais: Estados Unidos
Director: David Fincher
Género: Drama. Acción │ Cine independiente USA


Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio, consecuencia quizás de su hastío por su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustaciones y su ira que tendrá un éxito arrollador.






2001: A Space Odyssey │ 7.7
Año: 1968
Pais: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick
Género: ciencia-ficción │ Película de culto
Premios: Oscar: Mejores efectos visuales

 La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.




The Matrix │7.7
Año: 1999
Pais: Estados Unidos
Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski
Género: Ciencia ficción, Cyberpunk. │Película de culto
Premios: 4 Oscars: Mejor montaje, sonido, efectos visuales, efectos sonoros

Un programador pirata recibe un día una misteriosa visita... Nada más se debe contar de la sinopsis de Matrix. Es más, si todavía no la ha visto, no deje que nadie le cuente qué es Matrix. Porque gran parte del éxito mundial de esta fascinante y entretenidísima película se basa en su original guión, asombrosa idea producto de la era tecnológica en la que vivimos. Si a ello le unimos su revolucionaria estética -con espectaculares y trepidantes escenas de acción nunca vistas en el género-, tendremos el porqué de la consagración de esta deslumbrante cinta fantástica como el mayor film de culto de final de siglo. 




Shutter Island │ 7.4
Año: 2010
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Género: Thriller psicológico, Intriga
Premios: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso



En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. 






Mr. Nobody (Las vidas posibles de Mr. Nobody) │ 7.2
Año: 2009
País: Bélgica
Director: Jaco Van Dormael
Género: Ciencia ficción, Romance
Premios: Premios del Cine Europeo: Premio del público al mejor film europeo





En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. 







Mulholland Drive │ 7.1
Año: 2001
Pais: Estados Unidos
Director: David Lynch
Género: Drama psicológico │Película de culto
Premios: Festival de Cannes: Mejor Director (David Lynch)



Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.









The Tree of Life │ 6.0
Año: 2011
Pais: Estados Unidos
Director: Terrence Malick
Género: Drama familiar
Premios: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película



Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

By Edwardilustrado

3 comments:

  1. ¿Un 6 a la gafapastada surrealista en forma de presentación de power point del Árbol de la vida?
    La única película que me echó del cine antes de que acabara.

    ReplyDelete
  2. Hagamos criticas constructivas. Porque las opiniones superficiales sobre una pelicula cuya trama nisiquiera terminamos de ver, solo hace que la gente se quede con la idea de que es mala.

    ReplyDelete
  3. The Tree of Life es un cine intimista, propio de un sueno difícil de explicar, esta en la cabeza del guionista o director y trata de explicarlo por fotogramas en la pantalla. Me gusta ese cine, es diferente y filosófico. No es para las masas carente de células grises

    ReplyDelete