El sexsomnio o involucramiento en algún tipo de actividad sexual durante el sueño. Incluido dentro de las parasomnias (conductas o acontecimientos fisiológicamente anormales asociados al sueño o a la transición sueño-vigilia), es un desorden en el que las personas se masturban o incitan a otros a la actividad sexual a pesar de estar dormidos. El desnudismo espontáneo y el uso de palabras con alto contenido sexual también son algunas de sus manifestaciones.
Los primeros estudios sobre el sexsomnio se realizaron a finales de los noventa por lo que aún no hay suficiente información sobre el tema. Algunos especialistas lo asocian al sonambulismo y otros aseguran que se trata de un padecimiento que difiere completamente de este estado. Se sospecha que puede deberse a causas genéticas o estar relacionado con el consumo excesivo de alcohol u otras drogas y el estrés crónico.
Los que padecen sexsomnio muchas veces no recuerdan los episodios nocturnos o muestran dificultad para creer a su pareja si les cuenta sobre acercamientos o insinuaciones. La búsqueda de ayuda generalmente s se da por otros motivos como cansancio extremo, irritabilidad o marcas en el cuerpo cuyo origen se desconoce.
Las causas del sexsomnio
Son las mismas que las de otras parasomnias. Cualquiera que duerma profundamente, sufra de estrés o esté bajo los efectos del alcohol u otras drogas tiene posibilidades de sufrirlo. También existe un componente genético, pero no es excluyente”. Shapiro ha escrito varios libros acerca de los desórdenes del sueño, y es uno de los mayores expertos en esta área. Pero su gran experiencia no le ahorra perplejidad cuando ha de buscar razones para explicar esta conducta: “Nadie sabe por qué hay gente que padece sexsomnio, al igual que nadie sabe por qué se habla en sueños o se camina dormido. Tampoco se conoce si es muy o poco común, pero parece ser más frecuente de lo que la gente piensa. Lo que sucede es que hasta ahora ningún terapeuta preguntaba, y por eso nadie se encontraba con este trastorno; a su vez, nadie era diagnosticado de sexsomnio porque no acudían al especialista. Es un círculo que se está rompiendo ahora. Mucha gente no lo dice porque siente vergüenza.
No comments:
Post a Comment