Pages

El Coco fruta sin desperdicio


El coco


El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.

Origen: El lugar de origen del coco es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda.



El agua

El agua de coco causa furor en Estados Unidos (segĂşn la consultora Mintel, los lanzamientos al mercado se multiplicaron por cinco entre 2008 y 2012); proviene de la fruta verde aĂşn sin madurar y es el lĂ­quido manjar con el que ahora deportistas y amantes de las aguas enriquecidas (además de los náufragos de las pelĂ­culas) calman su sed. Su riqueza en electrolitos podrĂ­a explicar este Ă©xito. “Tiene más similitud al Aquarius que al agua. De hecho, para evitar confusiones y no invitar a su consumo como producto incoloro, inodoro, insĂ­pido y acalĂłrico –algo que en realidad no es–, deberĂ­amos llamarla Aquarius de coco”, puntualiza el doctor Escobar, nutricionista y autor del libro ¿Por quĂ© comemos? Dieta mediterránea personalizada.

Según valores publicados por el servicio de investigación agrícola del United States Department of Agriculture (USDA, sus siglas en inglés) contiene pequeñas cantidades de minerales como el sodio y el potasio, que trabajan conjuntamente para mantener el nivel hídrico del organismo, el PH, la presión sanguínea y la transmisión de impulsos electroquímicos, evitando, entre otras cosas, los calambres. También aporta calcio, que interviene en la coagulación sanguínea, la contracción muscular, la función nerviosa y el crecimiento celular; magnesio, que permite la transmisión neuromuscular; y fósforo, que está implicado en la formación del esqueleto y de compuestos energéticos.


Estructura


El aceite

El aceite que se extrae de la fruta madura tambiĂ©n está teniendo su momento de gloria. Sus virtudes antibacterianas y antivĂ­ricas aseguran acabar con la gripe o la hepatitis y, quizá, hasta el Alzheimer, segĂşn un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease basado en resultados de laboratorio. El doctor Escobar advierte: “El ácido láurico que la dota de propiedades beneficiosas para la salud, le proporciona tambiĂ©n alta potencia y densidad energĂ©tica”, tan perjudicial para nuestra salud si no la gastamos mediante el ejercicio fĂ­sico. “Es 100 % grasa, igual que nuestro aceite de oliva, pero con la diferencia que el nuestro se compone de ácidos grasos monoinsaturados, que tienen una funciĂłn protectora, y el de coco contiene ácidos grasos saturados en un 90 %, que aumentan el riesgo de infarto y son más difĂ­ciles de digerir”, explica Escobar.


El azĂşcar

Ăšltimamente, el azĂşcar de la palma del coco tambiĂ©n está captando la atenciĂłn de los nutricionistas por su bajo Ă­ndice glicĂ©rido –capacidad de un glĂşcido de provocar la secreciĂłn de insulina que, cuanto mayor sea, aumenta el riesgo de incrementar de peso corporal–, segĂşn leemos en Mintel. Es natural, no refinado, libre de blanqueantes quĂ­micos y no tiene conservantes. SegĂşn la consultora se está posicionando como un producto gourmet.


Cascara y corteza gruesa 

La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc. Lafibra, resistente al agua de mar, se utiliza para cables y aparejos de naves, hacer mantas y bolsos o incluso escobas y cepillos.


Tabla de nutriciĂłn 



Fuente:Wikipedia y sal.pr

By Edwardilustrado

No comments:

Post a Comment